1 Identifica el mercado:
Lo primero que debes hacer es identificar los mercados en los que deseas moverte. Averigua qué necesidades tienen los usuarios, qué problemas todavía nadie ha solucionado. ¿De qué sirve sumarse a un mercado saturado?
Necesitas encontrar un negocio en auge de modo que tu producto ofrezca algo que nadie más ofrece. Que sean el resto de empresas las que te copien a ti cuando consigas el negocio rentable que todo el mundo quiere.
Sin duda, una de las estrategias de nicho de mercado que mejor funciona es apostar por un nicho de mercado sin explotar. Para ello, ofrece una solución a un problema que todavía nadie se haya molestado en dar respuesta. Tal vez incluso a un problema que tengas tú mismo. No hay nada mejor para hacer un producto exitoso.
Herramientas para encontrar un nicho de mercado rentable
Una de las herramientas que puedes usar para identificar las nuevas tendencias del mercado es Google Trends. Desde luego, te puede ayudar a encontrar nichos de mercados poco explorados, pero prometedores. Sin caer en la tentación de sumarte a modas pasajeras, realmente puede ayudarte a ver qué palabras clave (y, por tanto, nichos) interesan a los cibernautas.
Por ejemplo, al buscar la palabra “vegano” en Google Trends vemos que su popularidad ha ido, en general, en aumento a lo largo de los años.
Así que digamos, por ejemplo, que vendemos camisetas personalizadas o cualquier otro tipo de ropa personalizada. ¿Por qué no ofrecer camisetas con un mensaje especialmente pensado para este movimiento?
2. Clasifica
Segmenta al público. ¿Qué características comunes comparten todo ellos? Divídelo en función de sus deseos y necesidades. Así, estarás concretando y definiendo tu nicho de mercado. Dándole forma.
Un mercado de nicho es aquel en el que la audiencia comparte unos deseos comunes. Pero ¡ojo! Tienes que encontrar una necesidad y un deseo por el que los usuarios estén dispuestos a pagar. Igual tu idea es super original e innovadora, pero ¿es viable?, ¿es demasiado costosa?, ¿hay un producto similar que ya satisfaga a esos usuarios? ¿por qué tu idea merece su tiempo y dinero?… Hazte todas estas preguntas antes de elegir tu idea de negocio definitiva.
Herramientas para segmentar a tu nicho de mercado
Para validar la segmentación de tu nicho de mercado puedes usar herramientas como Facebook adds. Con ella, puedes dividir a tus usuarios en función de datos básicos como su localización, idioma, edad y sexo y ver la demanda existente. Pero lo que es aún más interesante es que también puedes filtrar los resultados por su situación familiar o sentimental e incluso laboral, su nivel de educación, sus intereses, el dispositivo que utilizan para navegar e incluso el tipo de conexión. De esta forma, es imposible no dar con un nicho de mercado rentable.
3. Especialízate
Define tu nicho de mercado, o dicho de otro modo… ¡Especialízate!
Un nicho de mercado necesita definición. Si al preguntarte: “¿quién estaría interesado en comprar tu producto?” contestas: “todo el mundo”, entonces no has definido bien tu nicho.
Erróneamente, creemos que cuanto más grande sea el nicho de mercado, más posibilidades tendremos de conseguir ventas, pero esto no es verdad. Con un mercado objetivo tan amplio, al final acabas no dirigiéndote a nadie. ¿El resultado? Tus ventas sufren.
Así que investiga el mercado, segmenta al público y elige a quién quieres dirigirte realmente. Además, especializarte tiene sus ventajas a la hora de elegir un nicho de mercado con futuro:
Ventajas de los nichos de mercado:
Los grandes peces del mercado cubren nichos muy grandes. Jamás podrás competir con ellos, así que no malgastes tus esfuerzos en ello. Si, por ejemplo, vendes ropa con tus diseños no tiene sentido que intentes copiar a Zara. Sus recursos, poder e influencia son excesivamente superiores a los de cualquier otro vendedor. Sin embargo, si eliges un nicho de mercado pequeñito no tendrás competidores tan fuertes contra los que luchar, lo que hace que posicionarse en el mercado sea mucho más sencillo. En resumen, un mercado especializado o mercado específico tiene mayores oportunidades.
Además, especializarte implica que puedes estipular un precio de venta algo mayor.Los usuarios están dispuestos a pagar un poco más por productos de nicho únicos o personalizados. Así que un nicho de mercado poco explotado te ayudará, a la larga, a ganar más.
Por último, al especializar tu target, logras que los consumidores tengan más características en común. Esto te ayudará a la hora de promocionar tus productos. La comunicación entre vosotros será mucho más efectiva porque sabes exactamente lo que tus clientes esperan de ti. No subestimes a una pequeña comunidad. Tienden a ser más fieles si logras conectar con su lado más emocional.
4. Diferénciate de tu competencia:
Ante todo, dedica tiempo suficiente a investigar a tu (futura) competencia. Si tu producto es exactamente igual a lo que otros cientos de vendedores ya ofrecen, va a ser muy difícil conseguir un negocio exitoso. Tienes que pensar: ¿qué falta en el mercado?, ¿qué necesitan los compradores?, etc.
No pasa nada por ofrecer productos similares, pero asegúrate de que el tuyo se diferencia de algún modo. Y, por supuesto, lo que ofrezcas tiene que ser ser mejor de lo que ya ofrece la competencia.
Cuando consigas una propuesta con verdadero valor, lánzate al mercado.