
La definición tradicional es que la Metodología de Reingeniería de Procesos de Negocio implica el rediseño radical de los procesos de negocios centrales para lograr mejoras dramáticas en la productividad, los tiempos de ciclo y la calidad.
El cambio es extremo: comienza con una hoja de papel en blanco y finaliza con un proceso completamente nuevo, siempre pensando en el valor que ofrece al cliente.
El énfasis está en las necesidades del cliente, siempre.
Las capas de trabajo, los pasos y los empleados pueden reducirse si nos damos cuenta de que no agregan ningún valor al cliente.
¿Cuál es la diferencia entre la metodología de reingeniería de procesos de negocio y la metodología de BPM?
Puede estar pensando que esto es exactamente lo que hace BPM. No es, sin embargo, el caso, ya que BPR y BPM son dos cosas diferentes.
Metodología de Gestión de Procesos de Negocio
Metodología de reingeniería de procesos de negocio
BPM se centra más en la automatización de procesos; por lo tanto, el riesgo es mucho menor.
BPR es más arriesgado y pretende rediseñar la corporación de abajo hacia arriba.
BPM se enfoca en un proceso a la vez, utilizando lo que ya existe.
BPR borra todos los procesos, comenzando de nuevo con todos ellos.
BPM es más sobre la gestión y la optimización.
BPR es sobre el rediseño en el lado radical del proceso.
Con BPM, aunque es importante que esté integrado en la cultura de la empresa, el cambio es gradual y, por lo tanto, más fácil de seguir.
Con la Metodología de Reingeniería de Procesos de Negocio, incluso la misión y la visión de la empresa podrían ser rediseñadas y reconsideradas. Puede ser incómodo y arduo para los involucrados. Para esto, por ejemplo; Puede apoyarse en las plantillas de mapas conceptuales online u otros medios relacionados.
El cambio ocurre gradualmente, es cíclico e interminable, para garantizar la continuidad.
El cambio ocurre rápido y de una vez, para evitar estar atrapado en la forma en que están las cosas.
BPM contribuye directamente a la satisfacción del cliente al trabajar de inmediato en los procesos específicos que deben cambiarse, priorizando los mismos. BPR estudia la totalidad de los procesos de la organización, elimina aquellos que no agregan valor al cliente y son barreras para el crecimiento de la empresa y rediseña completamente los otros.
Metodología de reingeniería de procesos de negocio - pasos y sugerencias.
Con BPR, es importante:
Organiza en torno a los resultados, no a las tareas.
Integre el trabajo de procesamiento de información en el trabajo real que produce la información.
Vincule actividades paralelas en el flujo de trabajo en lugar de simplemente integrar sus resultados.
Coloque el punto de decisión donde se realiza el trabajo e incorpore el control en el proceso.
Captura la información una vez y en la fuente.
También hay, como siempre, algunos pasos a seguir.
Prepararse para la reingeniería. La planificación y la preparación son vitales para cualquier cambio, especialmente en uno radical como lo que aporta BPR.
Analizar y mapear los procesos AS-IS. Echa un vistazo a esta herramienta para el modelado de procesos y crea tu cuenta gratuita: HEFLO BPMN Modeling Tool.
Identificar las tareas y procesos innecesarios, cortando luego.
Diseñar desde cero y validar los procesos TO-BE.
Implementar el proceso de reingeniería, adaptando su organización a ellos.
Entonces, ¿debería usar la metodología de reingeniería de procesos de negocios al optimizar los procesos de mi empresa? Esta pregunta solo puede ser respondida dentro de cada organización. BPR y BPM son diferentes y muchas veces se complementan entre sí.
Aunque BPR puede parecer difícil de implementar, la clave está en cómo hacerlo. Elegir un software o profesional confiable y efectivo en el proyecto es lo que definirá su éxito o fracaso.
La metodología de reingeniería de procesos de negocios apunta a una reinvención total, y no cree en pequeñas mejoras. ¿Su empresa está a la altura?